LA IMPORTANCIA DEL JUEGO

A través del juego el niño adquiere la capacidad de poder separar las palabras de los objetos cuando, por ejemplo, tiene que usar un pedazo de madera e imaginar que es un bote, un camión o lo que le pida el juego. Desde el punto de vista afectivo, parece que el juego infantil surge a partir de la aparición de deseos irrealizables que aparecen en el proceso de desarrollo, lo que coincide con lo señalado por S Freud en ensayos como "Los dos principios del suceder psíquico", en el que indica que cuando el principio del placer (principio primario) se ve obstaculizado, entonces aparece el principio secundario, aparece la fantasía. En el juego el niño actúa con cosas que tienen significados.
A través del desarrollo mental que promueve el juego, las palabras gradualmente remplazan a los objetos materiales, de esta manera la palabra deja de ser lo mismo que la cosa y aparece el verdadero juego de la imaginación. Posteriormente, el niño ya no obtiene satisfacción con la mera realización simbólica de un deseo, si no que aparece el juego socializado en el que para obtener la gratificación hay que cumplir una serie de reglas establecidas socialmente. Esto acarrea la adquisición  del auto-control.

Apoyados en: García E, La Psicología de Vigotsky en la enseñanza preescolar, Trillas 2006.